Traducción

Twitter

Trafico @ Live

Acerca de Only4Gurus

Only4Gurus, es una sección que he decidido habilitar. El objetivo es juntar a personas con mucho potencial que he conocido en todo este tiempo, y que tendrán sin lugar a duda, cosas que aportar y compartir. El nombre, ONLY4GURUS, es en memoria de un gran sitio .NET ya extinto que se llamaba Only4gurus.com, y que llevaba mi buen amigo, Ramón Gonzales Moeria. Esta es su etapa BETA, esperamos como resulta.

Willy Marroquin

Actividad @ Facebook

Sobre la educación formal (I) 

Escrito por soreygarcia 28/10/2010 09:51:00 p.m.

Bien, ahora planeo contarles en más detalle, que pretendo con esta sección. Sabrán que no me costó mucho aceptar sobre el que tema a tratar cuando Willy me lo planteó. Cualquiera que me conozca un poco sabe que este es mi tema favorito, la educación y la adopción de tecnologías y metodologías para el desarrollo de softwareMe disculparán, pero este post y los siguientes, lejos de ser un conjunto de explicaciones, son más bien un compendio de preguntas, preguntas que espero resolver en compañia de ustedes.

Empezaré por plantearles un dilema personal, aclarando de antemano que nada es en contra de alguna institución o persona en particular.

Cuando comencé mi vida laboral me hice varias preguntas, por ejemplo, ¿De qué me sirvieron "tantos" conceptos teóricos que recibí en la universidad? y ¿Que tanto sabian de la realidad laboral las personas (buenas personas todos) que fueron mis docentes?

Estas preguntas me sobrevienen y le sobrevienen a más de una persona por varias razones, ¿No se supone que para las cosas generales está el colegio? ¿Acaso la universidad no se trataba de ese paraíso de gloria en donde uno por fin estudiaba lo que quería y no lo que le tocaba? ¿No son acaso los docentes universitarios los que más deberían saber acerca de una tema, para poder enseñar a las nuevas generaciones? Pues bien, la cosa no pareció así, hacer mi tesis de grado y llegar al ámbito laboral, fueron dos cosas que me demostraron que había aprendido pocas cosas en el ámbito estudiantil, que fuesen de real utilidad en el ámbito laboral o en la vida real como yo le llamo, también entendí, que muchas cosas estaban lejos de la teoría y el pragmatismo con que eran enseñados, y que muchas otras estaban en des-uso, que si bien "en su momento" fueron necesidades reales para los docentes que las impartían, cada vez eran menos aplicables y necesitaban una renovación más que urgente.

Recuerdo con claridad que eso sentía, y que parte de ese sentimiento es lo que me ha llevado a querer ser docente, ¿por qué? ¡Simple! Siento la absoluta necesidad de darle a las personas que están estudiando, una pequeña luz, un granito de arena, una visión real de lo que encontraran afuera, cuando salgan a enfrentar la vida como es, compartiendo parte de mi experiencia personal y de que no todo es como lo dibujan los libros.

Sin embargo, de adentro he entendido lo difícil que eso resulta. Algunos de mis alumnos los recibo cuando están terminando sus carreras, extrañamente llegan totalmente llenos de vacíos, sin conocimientos concretos o al menos básicos que debería tener alguien en ese punto de una carrera profesional. Si bien, muchos docentes se defenderían de esta situación, aduciendo que a los alumnos les falta actitud, cosa con la que yo estoy de acuerdo, mi crítica, en la que espero no caer demasiado pronto es, que también a los docentes les falta actitud. ¿Que actitud? Las primeras, motivación y ejemplo, ¿Con que clase de actitud educan hoy en día los docentes? Está el que es demasiado bueno (madre que llaman), esta el amigo o totalmente despreocupado, y está el que se siente dichoso de ser el malo de la película, todas actitudes muy respetables, ¿Acompañan los docentes su actitud personal de la motivación suficiente para educar enseñando las implicaciones personales, sociales y profesionales que tienen cada uno de los temas que enseñan? ¿Tienen los docentes la actitud de renovación y actualización tecnológica, la misma entusiasta actitud frente al aprendizaje y al cambio que le piden y a veces exigen tener a los alumnos?

Con respecto a esto, les contaré algo reciente, este año el gobierno nacional impuso una norma por la cual los docentes de cátedra de las universidades públicas debemos estar capacitados en docencia universitaria para poder continuar dictando nuestras clases, sin importar si llevamos muchos años en esto. Ayer inicie el dichoso curso, la primera tarea era un diagnóstico personal sobre como estaba cada uno en tecnología, las preguntas eran las típicas de una encuesta de alfabetización digital, si se ha quemado un dvd, si se sabe comprimir archivos, enviar archivos adjuntos en un correo electrónico, si se conocen herramientas de ofimática, si se interactúa a través de la red, entre otras preguntas básicas. He de confesarles que me soprendió cantidades este tipo de encuesta para un grupo de docentes, para mi, la mayoría de preguntas debían ser si (obviamente), y la sola posibilidad de que hubiesen profesores contestando que no a varias de ellas, me producía pánico. ¿Como podría un docente educar a las generaciones actuales, cuando no se involucra siquiera con el entorno tecnológico bajo el que los estudiantes se desenvuelven? ¿Con que clase de moral pediría una universidad a sus alumnos ser emprendedores e innovadores en el campo de las tecnologías de información, cuando sus propios docentes están atrasados y en un alto grado de obsolescencia frente a estas? Siendo un poco más cruel y preocupándome más, ¿Que pasa cuando un personaje de este tipo, es el que enseña materias como Algoritmos, Estructuras de Datos, Programación o Ingeniería de Software? Si un docente universitario de materias generales debe estar actualizado en tecnologías de información, ¿Cuánto más debería esta actualizado un docente que enseñe en carreras con un alto componente tecnológico? y si no es así, ¿Qué clase de profesionales se están formando, con que criterio, bajo que tipo de ejemplo?

Hoy en día existe una preocupación generalizada, podría decirse que mundialmente, respecto a la deserción académica frente a las carreras como Ingeniería Informática o de Sistemas, y no solo preocupa el tema de la deserción, si no el hecho de que cada vez menos jóvenes se interesan por estudiar este tipo de profesional, y dentro del campo específico, que cada vez menos personas se interesan por el área de la construcción de software, la demanda de profesionales es mucha y la oferta decrece de manera alarmante. Cabría entonces cuestionarse ¿Cual está siendo el papel de los docentes universitarios de este tipo de profesiones? ¿Qué medidas (a parte de ser cada vez más rigurosos y formales) se están tomando para motivar a los nuevos profesionales a asumir estos campos de acción con mayor motivación?

Durante mi corta carrera en la docencia, ya he librado más de una batalla contra profesores renuentes al cambio, o de esos que al escuchar un tema en un seminario o leerlo en un libro, se sienten con la autoridad y habilidad suficiente para enseñarle a un profesional en formación sobre el "que hacer" de las cosas. Lástimosamente pienso que este tipo de cambios son muy difíciles de generar, y que los nuevos profesionales de planta que llegan a las universidades, si bien son los que más han leido, no aquellos que más experiencia tienen, y los tiempos actuales, y la rapidez con la que fluyen las metodologías y tecnologías de información, no da lugar a que los profesionales en formación pierdan 4 o 5 años de su vida profesional en un proceso que les otorga un titulo universitario, pero que no los prepara para enfrentarse al competitivo mundo laboral.

No se trata de que "eso se hace cuando se inicie un trabajo" se trata de que universidades y docentes tenemos una responsabilidad social, personal y profesional, frente a las personas que nos ven como un ejemplo y frente a las cuales en ocasiones, ese conocimiento que tenemos es símbolo de verdad y autoridad, pero aún más debería ser, de experiencia, realidad y ayuda para la generación de habilidades y no solo para alimentar toneladas de conceptos mentales, sin entendimiento ni capacidad de uso.

Pues bien, de este tema se desprenden muchas cosas, sin embargo lo que espero no es hacer una crítica desmedida, solo llamar un poco la atención, y no solo a los docentes, si no también a los alumnos, para que exijan conocimiento actual, real y útil a sus docentes y universidades, es su futuro profesional el que está en juego, las construcción de sus valores profesionales y las bases de sus habilidades laborales.

En fin, espero que si se pasan por aquí dejen sus comentarios y sigamos ampliando este tema.

Sorey García (@soreygarcia)

Tweet This

cbozsck <a href="http://pharmaciecher.fr/generic-zantac.html ">zantac</a> BoWaIf <a href="http://apo

cbozsck zantac BoWaIf viagra on line RiyHWb hoodia 1074 viagra barato >:-OOO buy viagra online 3613

vlytden <a href="http://onlinepharmacyqrx.com/viagra.html ">viagra</a> RtaCV <a href="http://onlinep

vlytden viagra RtaCV buy retin a 9943 cheap zyban 2625 eriacta 0103 diflucan >:-[

jkcuaer <a href="http://paydayloansnba.com/ ">cash advance</a> 8196 <a href="http://paydayloansnba.c

jkcuaer cash advance 8196 Cash Advance :-O Payday scotland 9398

koksvbt <a href="http://payda-loan-online-canada.paydayloansqx.ca/ ">payda loan online canada</a> eX

awgihnqu <a href="http://paydayloansttt.co.uk/ ">payday advances</a> >:-OOO <a href="http://paydaylo

aazwnc <a href="http://cheapedcialis.com/ ">order cialis</a> 8663 <a href="http://www.djsfeedstore.c

aazwnc order cialis 8663 viagra 6200 cheap viagra >:-[ cialis :-O

ordering cialis online nelbl car insurance 072878 adova health insurance fxmiqz

27/04/2012 01:24:50 a.m. Carlinda
ordering cialis online nelbl car insurance 072878 adova health insurance fxmiqz

ilqucjk <a href="http://fastpaydayloansnn.com/ ">pay day loans</a> %-[[[ <a href="http://paydayloans

ilqucjk pay day loans %-[[[ pay day loans >:]] Payday UK 4600

cialis 641 free auto insurance 3987 affordable health insurance :-[

25/04/2012 05:34:52 a.m. Janay
cialis 641 free auto insurance 3987 affordable health insurance :-[

vbeawbu <a href="http://alwayscheapviagra.com/ ">generic viagra</a> =-] <a href="http://artistasdesa

vbeawbu generic viagra =-] cheap cialis ZUNmly cheap viagra online 1856 cialis 8]]] viagra 6203 cialis =-]

buying synthroid 4900 toradol bdc

29/01/2012 02:24:39 a.m. dastyling
buying synthroid 4900 toradol bdc

topamax+wellbutrin 3131 buy zovirax >:(( tamoxifen 78167

26/01/2012 11:28:33 p.m. sonrabirgun
topamax+wellbutrin 3131 buy zovirax >:(( tamoxifen 78167

7Us07u , [url=http://jexsugogojpc.com/]jexsugogojpc[/url], [link=http://lwokdzfodidb.com/]lwokdzfodi

08/01/2012 08:09:58 a.m. uboeeidwe
7Us07u , [url=http://jexsugogojpc.com/]jexsugogojpc[/url], [link=http://lwokdzfodidb.com/]lwokdzfodidb[/link], http://ncaztoicdhxq.com/

HHIS I should have tohught of that!

07/01/2012 04:02:39 a.m. Alyn
HHIS I should have tohught of that!

re: Sobre la educación formal (I)

14/11/2011 12:03:12 p.m. Oscar Vera

Buena articulo sobre la educacion.

cuando tome la decision de la carrera qe queria me fui por alde Ing. en Sistemas por que ya sabia yo lo que era programacion y queria aprender a crear un compilador o un interprete, de echo me puese a practicar tanto programcion como pude, pero mi sorpresa fue que cuando me enseñaron programacion no era mas que simples programas de sumas , restas y divisiones, etc. La mayoria de mis compañeros no lograron aprender el arte de programar, y cuando me toco la clase de compiladores, me ladio un profesor que nisiquiera era programador.. la mayor parte de mi carrera fue una descepcion, Afortunadamente aprendi lo que es ser autodidactico.. y aprendi mas cosas de programacion por mi cuenta..

En mi carrera nunca aprendi lo que queria.. por fortuna ya sabia programacion pero lo aprendi por mi cuenta, y  sigo aprendiendo .. todavia me  faltan leguajes por aprender pero el Tao de la programacion va con migo..

re: Sobre la educación formal (I)

27/02/2011 06:07:21 p.m. Angel

Es grato encontrar opiniones como esta en el internet, escribo desde Perú, la situación en mi país es tan igual omo en Colombia, es más aún más grave pues aqui existen un sin número de instituciones denominadas CETPROS (Centros de capacitación - preparación en 6 meses) en los cuales toman a la ligera esta hermosa carrera y enseñan lenguajes de programación y cursos de diseño de aplicaciones web como sifuera un simple procesador de textos haciendoles creer a los estudiantes que con ello basta y son grandes diseñadores y desarrolladore devaluando así la profesión de ingeniería de sistemas, software, informática, etc, haciendo que la sociedad nos tome como que un un empírico es mejor que un ingeniero por el solo hecho de pegar imagenes y agregar texto en diferentes aplicaciones de oficina.

re: Sobre la educación formal (I)

06/11/2010 09:17:32 p.m. unknown

Totalmente cierto, y la verdad, por más que uno como estudiante tenga la actitud y la disposición para aprender, los docentes muchas veces le van apagando la llamita a uno len...ta....men...te

re: Sobre la educación formal (I)

05/11/2010 12:41:00 a.m. soreygarcia

Con ese comentario estoy más de acuerdo, están enseñando tecnologías y olvidándose de las bases. Leí los reportajes de ambos links, el primero sobre la falta de gente capacitada es algo sobre lo que seguiré hablando en mis post, es casi que la causa de esta sección, y el segundo implitamente tambien lo és, y escribiré, lo prometo, pero quiero dejarte una idea, lo que a mi particularmente me preocupa es que este tipo de reuniones son de lo más soñadoras, creeme, no son ni los primeros que caen en cuenta, ni los primeros que dicen que van a hacer algo, eso lo sabemos mucho hace muchos hace mucho, el problema es, cuantos años se van a quedar planeando la solución? y luego cuantos años se llevará la difusión a las universidades? y luego cuanto tomará su real adopción y cuanto otro que las empresas reconozcan la validez de los nuevos programas, te diré que al ritmo que avanzan ellos estarán muertos y yo muy mayor para disfrutarlo, tenemos que hacer cosas por lo que hay ya, poner manos a la obra mejorar la actitud y la disposición al cambio y al aprendizaje de todos los entes, antes de emprender un cambio tan mayúsculo y que tomará tanto tiempo, y del que sin actitud de los participantes no se puede esperar un buen resultado.

re: Sobre la educación formal (I)

05/11/2010 12:16:52 a.m. RParrado

A lo que me referia de herramientas de terceros es que les enseñan caracteristicas propias del producto en la U, no al concepto, enseñan Oracle y caracteristicas de oracle, no que es una base de datos. Te encargo si puedes leer el enlace que te envie con el enlace de computerworld y ver tu opinion sobre no tanto el articulo de que faltan profesionales sino este...http://www.computerworld.com.co/whatsnew.asp?id=605

re: Sobre la educación formal (I)

04/11/2010 10:37:21 p.m. soreygarcia

La verdad, no se que tipo de universidad hoy en día no enseña orientación a objetos, y para los más expertos, no estoy diciendo que POO sea lo máximo, solo que es tan base como lo era la programación estructurada en nuestros tiempos. A ese tipo de universidades les haría yo un llamado de atención muchísimo mayor, los queridos docentes de antaño, son personas valiosisimas  de las cuales se puede aprender mucho, pero tienen que reconocer que deben actualizarse, por que están educando a nuevas generaciones y no a las mismas de hace años. Sobre usar herramientas de terceros, eso no está mal tampoco, todo depende cada cosa tiene su lugar y su tiempo, y no por que esté publicado en internet significa que no es valioso aprenderlo. Es necesario madurar más la visión de las cosas para no hacer simples críticas desmedidas y tratar además de poner de parte de uno mismo, tanto para enseñar como para aprender.

re: Sobre la educación formal (I)

04/11/2010 12:52:19 a.m. RParrado
Que opinion tienes sobre este post y lo de computerworld? porque la realidad es que las universidades siguen con los mismos profesores enseñando metodologias de programacion de hace mucho tiempo? pero no usan por ejemplo programacion orientada a objetos, porque ni saben como es...enseñan en oracle, postgres o cualquier producto para base de datos y no Base de datos... en mis epocas no me daban base de datos me enseñaron fue informes, aca no apoyan la inveztigacion y no nos enseñan a crear las cosas y sino a usar herramientas de terceros para hacer lo mismo que ya esta publicado muchas veces en internet.

http://www.dragonjar.org/en-colombia-faltan-7600-profesionales-en-informatica.xhtml



re: Sobre la educación formal (I)

31/10/2010 12:25:35 p.m. Adela Calderon

Que verdad tan seca y acertada, Buen post este, sera que alguien de este ministerio de educacion de Col lo lee ?

re: Sobre la educación formal

30/10/2010 04:01:04 a.m. Graciela Ferreira

Me hallo totalmente de acuerdo con el articulo. Egrese de la Universidad Javeriana de Colombia y la verdad fue duro y de profunda decepcion corroborar lo que tu dices. Creo que un desarrollador puede formarse en menos tiempo, si trae buenas bases de matematicas del colegio,, en un periodo de 6 semestres si y solo si es hacer de la persona un desarrollador, y coincido con el post anterior, que pasa, por que no hay pregrado en software, por que esta todo inundado de diplomados de a peso, por que las especializaciones son una total farsa que solo descreman mas  a las personas de ingenieria de sistemas ?

Sorey que opinion te refieren las especializanoes y diplomados ?, escribirias una entrada sobre ello ? gracias por compartir.

re: Sobre la educación formal

29/10/2010 08:09:07 p.m. Omar Escallon

Se necesita con urgencia pesanr en Una ingenieria de software en Pregrado .. gran articulo Sorey.Guiño

re: Sobre la educación formal

29/10/2010 10:33:05 a.m. Felipe Quintero (@apquintero)

Buen post,

Personalmente he sido testigo de cómo la calidad de profesionales en creación de software no estan a la par con la industria o por lo menos preparados para aprender de ella y afrontar los retos que imponen las nuevas tecnologías, metodologías y cambios de paradigma.

Las instituciones de educación superior tienen como obligación formar profesionales con habilidades en ciencias básicas y las referentes a la profesión. A pesar que se han dado cuenta que la forma de enseñar no era la correcta de acuerdo a la epoca y exigencias actuales, muchas instituciones han tomado decisiones como virtualizar el aprendizaje, ofrecer en sus planes de estudio el cubrimiento de nuevas tecnologías y un enfoque mas estricto en el aprendizaje del ingles. Si bien estas decisiones son grandes contribuciones para un avance educativo, aún faltan muchos detalles.

Tal como dices en el post, algunos docentes no se estan responsabilizando por una enseñanza real apoyandose en casos reales donde los alumnos estén familiarizados con el ambiente laboral en la práctica.

Las instituciones mejoraron sus procesos de estudio y nuevas tecnologías, pero aun olvidan una parte fundamental para el desarrollo personal y profesional como fomentar en los alumnos pensamiento crítico, estimular la invención y la creatividad.

Cada vez escucho mas personas que desean como rol profesional dedicarse a ser "administradores" y "gestores de proyecto". Aunque hay personas admirables en el campo, me duele saber que los ingenieros como creadores de grandes contribuciones al campo, sean cada vez menos generando menos innovación y competitividad reflejando simples copias de productos existentes ó menos utiles en algunos casos.

El mundo necesita ingenieros, personas que piensen, creen, innoven y promuevan la investigación y avance del oficio.

"No es lo que el profesor enseña, es lo que el alumno aprende"

Salu2

re: Sobre la educación formal

29/10/2010 08:46:28 a.m. Jorge Ramírez

Hola Sorey,

Me encuentro muy agradado con tu artículo, así como también identificado pues, como muchos otros he vivido estas situaciones, si bien no igual, pero muy similar.

Mi historia comienza con una institución pública de educación muy conocida a nivel nacional, donde ingrese primeramente por falta de recursos económicos y donde esperaba salir con una excelente preparación para laborar.

Ingrese allí sin saber nada de programación de software, más que algunas pocas etiquetas hml que había memorizado. A medida que pasaba el tiempo en esta formación no-profesional, iba adquiriendo ideas que me iban dirigiendo hacia una forma de investigar por mi cuenta, tuve la oportunidad de asistir a un evento internacional donde había la presencia de conferencistas de talla nacional e internacional y donde se nos dio la oportunidad de mostrar "nuestros grandes logros" -esto sucedió aprox 2 meses antes de que terminara la formación-.

Desafortunada y afortunada mente, estar allí fue una completa decepción para mi orgullo de conocimiento, puesto que allí se demostró lo pesimamente formados que estábamos: Pésimas bases de OOP, técnicas de programación anticuadas, y por supuesto no teníamos ni un 5% de conocimiento para realizar algo plenamente funcional en una empresa. (La razón principal por la cual íbamos a ser formados).

Dije anteriormente que fue afortunado porque me enseño esa realidad oculta tras la oferta académica, donde te ofrecen una formación ideal pero solo consigues que te digan que lo más importante es que te enseñan a investigar. ¿Y si la idea era enseñarme a investigar porque tuve que asistir casi dos años a perder mi tiempo? Creo que hubiesen bastado un par de semanas enseñándome criterios de búsqueda para Bing o Google.

Y aunque se supone que las entidades educativas están para ofrecerte una calidad académica y tienen entre sus manuales, políticas de "escuchar al alumno", la respuesta frente a mi queja fue casi una pelea de adolescentes, donde los mismos docentes se encargaron de crear un mal ambiente y repudio hacia mis críticas.

Es una tristeza que estas cosas sucedan y que los profesores que aparentemente están bien formados académicamente, estén peor formados moralmente.

Aun a estas alturas me pregunto, cuál fue mi delito en pedir que me enseñaran algo mejor que VB 6.0?

Muchas Gracias.

Mapa del Sitio | Vista de Impresión | © 2003 - 2012 [ WillyDev .NET ] |